Evolución actual de la geografía urbana de Santo Domingo
La capital dominicana ha experimentado un cambio en su geografía urbana tanto por la construcción torres para viviendas familiares, como comerciales. Además, en los últimos ocho años se han construido estructuras viales que han dado respuesta a esta concentración de población en lo que conforma el denominado Gran Santo Domingo. Esta transformación para la circulación de vehículos y el trasporte de pasajeros es, sin dudas, una muestra del progreso registrado en la República Dominicana a partir del 2004, siendo incluso el país del Caribe que cuenta con las edificaciones más altas, superando incluso a Puerto Rico.
La
capital dominicana ha experimentado un cambio en su geografía urbana tanto por
la construcción torres para viviendas familiares, como comerciales. Además, en
los últimos ocho años se han construido estructuras viales que han dado
respuesta a esta concentración de población en lo que conforma el denominado
Gran Santo Domingo. Esta transformación para la circulación de vehículos y el
trasporte de pasajeros es, sin dudas, una muestra del progreso registrado en la
República Dominicana a partir del 2004, siendo incluso el país del Caribe que
cuenta con las edificaciones más altas, superando incluso a Puerto Rico.
Una ciudad que, en el
censo del 2002 registraba una población de 2,084,852 y en la actualidad está
cerca de los cuatro millones de habitantes, demandaba de una visión y de una
acción de un programa de infraestructura vial que consiste en elevados, pasos a
desnivel y túneles para dar respuesta a la creciente movilidad de las personas
que se desplazan a sus centros de trabajo, de estudios y otras actividades
cotidianas.
Desplazarse en
dirección Este-Oeste y viceversa sería una misión imposible sin el importante
ramal denominado corredor Duarte, que incluye los pasos a desnivel en la
avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, Carmen Mendoza y doctor
Defilló, para conectar con el túnel del
tramo entre Winston Churchill y Abrahán Lincoln y los cruces a desnivel en las intersecciones de las avenidas Tiradentes y Máximo Gómez, construidos en la
gestión presidencial del doctor Leonel Fernández en el período
1996-2000. Sin dudas, que el elevado que vincula la avenida 27 de Febrero con
la avenida Jhon F. Kennedy ha resuelto el tedioso taponamiento que se
registraba en la avenida Ortega y Gasset. En esta última, para vincular la zona
de Gascue y de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo, el gobierno construyó el moderno túnel de la UASD.
La intervención de la
avenida Jhon F. Kennedy que se conecta con la autopista Duarte, ha significado
levantar los elevados de las entradas a Los Alcarrizos, a la avenida Monumental, que conduce al
cementerio Cristo Redentor y al sector de
Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. También, completar este corredor
con los elevados de la intercepción de las avenidas Núñez de Cáceres y doctor
Defilló, completando la vía expreso que enlaza con los elevados de las avenidas
Abraham Lincoln, López de Vega y Tiradentes y el paso a desnivel de la avenida
Máximo Gómez, vinculándolo con los elevados del Quinto Centenario.
Para los habitantes del
municipio Santo Domingo Norte, la construcción del metro representa la solución
del cuantioso número de pasajeros que cada día se desplaza hacia los centros
universitarios de la UASD, Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA); la
Universidad Organización y Métodos (O&M) y Universidad Apec, entre otros
centros de estudios y miles de personas que se trasladan a sus centros de trabajos
y otras diligencias de negocios y personales o recreativas. Asimismo, el Metro
de la Jhon F. Kennedy interconectara con el de Villa Mella, reduciendo el
tiempo para recorrer grandes distancias en estas vías.
En la avenida Máximo Gómez el gobierno también, construyó elevados en la intercepción con la avenida
Nicolás de Ovando, convirtiéndose en un expreso que atraviesa otras calles de
esta populosa zona de la capital hasta el puente Presidente Peynado, sobre el
río Isabela.Para los residentes en
Villa Mella y las distintas urbanizaciones y barrios de Santo Domingo Norte la
construcción del paso a desnivel de la avenida Charles de Gaulle con Hermanas
Mirabal ha resuelto el embotellamiento que se hacía en este cruce.
En la parte suroeste de
la capital en el período gobierno 1996-2000 fue construido el elevado de la
Luperón, que cruza la avenida
Independencia, conectando con la autopista 30 de mayo en el malecón. Santo
Domingo Este es uno de los municipios que ha experimentado un gran crecimiento
horizontal y donde se observa un gran desarrollo en la construcción de
viviendas. En esta zona el gobierno hizo
una importante inversión en la construcción del elevado de la avenida Charles
de Gaulle con carretera de San Isidro.
Las obras de
infraestructura vial están en consonancia con el crecimiento vertical de la ciudad
capital, donde el sector privado ha levantado cientos de torres residenciales y
comerciales entre las que podríamos citar la Anacaona 27 de 65 pisos, Caney de
39, Golden Vista de 35 pisos, Malecón Center de 32 pisos, Diandy XX de 27
pisos y las torres Margot de 30 y 25
pisos.Cabe destacar las
torres comerciales como Acrópolis, Blue Mall en la avenida Winston Churchill y
Novo Centro en la avenida López de Vega, que cuenta tiendas, bancos, farmacias,
hoteles, restaurantes y servicios que incrementa la circulación de los
vehículos en la capital y la provincia Santo Domingo.
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